¡Cuida de tu sonrisa este verano!
El verano es una temporada llena de diversión, vacaciones y momentos para relajarse. Sin embargo, en ocasiones, puede que descuidemos ciertos aspectos de nuestra salud, incluyendo el cuidado de nuestros dientes. En esta entrada de nuestro blog, queremos recordarte la importancia de mantener una buena higiene durante los meses de verano. ¡Tu sonrisa te lo agradecerá!
- No olvides el cepillado diario: aunque estés de vacaciones o tengas una rutina más relajada, es fundamental no descuidar el cepillado de tus dientes. Recuerda cepillarlos al menos dos veces al día durante dos minutos cada vez, utilizando una pasta dental con flúor. No olvides llegar a todas las áreas, incluyendo la parte posterior de tus dientes y tu lengua.
- Protege tus labios del sol: tus labios pueden sufrir daños por la exposición solar. Por ello, utiliza un protector labial para el sol con alto factor de protección.
- Evita morder objetos como el hielo, caramelos o alimentos crujientes, ya que esto puede debilitar tus dientes o producir fracturas o fisuras.
- En verano, aumenta el consumo de helados y bebidas frías que, en ocasiones, puede provocar hipersensibilidad dentaria. Sus síntomas son un dolor intenso de corta duración ante estímulos como el frío, el calor, los alimentos dulces o ácidos.
- Evita el exceso de bebidas azucaradas: sabemos que el verano es la época perfecta para disfrutar de helados, refrescos y bebidas con alto contenido en azúcar. Sin embargo, el consumo excesivo de estas bebidas puede contribuir a la aparición de caries y problemas dentales. Intenta limitar su ingesta y opta por alternativas más saludables como el agua natural o infusiones sin azúcar.
- Cuida tus dientes después de nadar: el cloro de las piscinas y su pH puede afectar a nuestra salud bucal. Un pH muy ácido, podría dar lugar a desgastes y erosión del esmalte. Por el contrario, un pH por encima de 7.4 podría dar lugar a lo que se denomina “sarro del nadador”, que es la placa y el cálculo que se forma cuando el agua de la piscina hace que las sales minerales precipiten. Si el pH es más básico, favorece q las proteínas que encontramos en la saliva se descompongan, aumentando de está manera los depósitos orgánicos que se adhieren a las superficies de los dientes, formando la placa bacteriana. Esto es importante tenerlo en cuenta en casos de nadadores profesionales que pasan mucho tiempo en el agua. Sería conveniente realizar un cepillado dental tras pasar tiempo en la piscina para evitar sus efectos.
- Si practicas algún deporte, especialmente los que tienen contacto físico, deberías usar protectores bucales para evitar fracturas dentales por traumatismos. En verano, también son comunes los golpes en la piscina por caídas o juegos, que pueden provocar fracturas dentales o incluso la avulsión de algún diente, por lo que hay que tener cuidado al tirarse de cabeza en la piscina, colocar bien las manos y asegurarnos de que lo estamos haciendo en una zona profunda.
- Visítanos en la clínica dental: si aún no has programado tu visita anual al dentista, el verano es el momento perfecto para hacerlo. Aprovecha que tienes más tiempo libre para hacerte una revisión completa y asegurarte de que tu salud bucal está en óptimas condiciones. Tu dentista podrá detectar cualquier problema y brindarte las recomendaciones necesarias para cuidar tu sonrisa durante el resto del año. De esta forma, evitaremos imprevistos durante nuestros días de vacaciones.
¡No te olvides de tu sonrisa este verano! Sigue estos consejos y mantén tu salud dental en perfecto estado mientras disfrutas de todas las actividades propias de esta temporada. Recuerda, una buena higiene bucal es la clave para preservar tu sonrisa radiante y saludable. ¡Disfruta del verano con una sonrisa deslumbrante!